San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
El peso pierde terreno por tercera sesión consecutiva
22/11/24 | 07:58 | Por: Redacción
La moneda mexicana acumula un retroceso de 1.74%; el dólar avanza 0.37% esta mañana de acuerdo con el índice ponderado.

Mercado de cambios
 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.21% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 20.46 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3761 y un máximo de 20.5124 pesos por dólar. Con esto, el peso pierde terreno por tercera sesión consecutiva, acumulando un retroceso de 1.74% o 35.1 centavos en este periodo. La depreciación del peso se debe a:

 

1.       El fortalecimiento del dólar, que avanza 0.37% esta mañana de acuerdo con el índice ponderado, alcanzando su mejor nivel desde el 11 de noviembre del 2022. El dólar se fortalece ante una mayor demanda como activo refugio, debido al incremento de las tensiones políticas globales. Ucrania confirmó el impacto en la ciudad de Dnipro de misiles balísticos de mediano alcance por parte de Rusia. De acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, esto es en respuesta al uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania y agregó que la guerra ha adquirido elementos de carácter global. Lo anterior eleva el riesgo de una confrontación entre Rusia y países de la OTAN. 

 

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.9 puntos base a 4.39%, ante una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo. Cabe recordar que, al subir la demanda por bonos, su precio sube y su rendimiento baja. En el mercado de materias primas, el precio del oro gana 1.22% y cotiza en 2,702.32 dólares por onza, ante una mayor demanda como refugio. En la semana, acumula un avance de 5.43%, siendo su mayor incremento semanal desde el 13 de octubre del 2023.

 

2.       Aversión al riesgo respecto a México. Ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma para eliminar organismos autónomos, por lo que ha sido remitida al Senado para su discusión y aprobación. Lo anterior deteriora el perfil institucional de México. A pesar de que el gobierno ha señalado que se fusionarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar problemas en el marco del T-MEC, es probable que la eliminación de organismo autónomos sea señalada por autoridades de Canadá y Estados Unidos.

 

Ayer, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comentó que lo ideal es un mercado norteamericano único, pero “en espera de las decisiones y elecciones que México ha tomado”, es posible que tengan que tomar otras opciones. Estos comentarios surgen luego de que ministros de provincias en Canadá, han señalado que deberían conseguir un tratado comercial solo con Estados Unidos, dejando a México fuera.

 

3.       En la primera quincena de noviembre, la inflación de México se ubicó en una tasa quincenal de 0.37%, sorprendiendo al mercado que anticipaba 0.45%. Esta tasa representa la menor inflación para una quincena igual desde el 2020.

 

Lo anterior se debió a la disminución de las presiones inflacionarias del componente subyacente, que registró una inflación quincenal de 0.04%, siendo también la menor tasa para una misma quincena desde el 2020. Dentro de este componente, los principales factores que favorecieron la baja inflación fueron: 1) una disminución de precios en las mercancías, que mostraron una inflación de -0.14%, liderada por las mercancías no alimenticias con una inflación de -0.37%, y 2) menores presiones en los servicios, que registraron una inflación quincenal de 0.22%, la menor para una quincena igual desde el 2020.

  

Esto debe tomarse con cautela, pues la menor inflación subyacente es reflejo de un entorno de menor consumo y de un crecimiento económico moderado. Cabe recordar que el consumo privado (componente más grande de la demanda agregada) acumula un crecimiento anual en los primeros 8 meses del año de 3.34%, menor al del 2023 de 5.05% y del 2022 de 5.41%.

 

Por su parte, el componente no subyacente, caracterizado por su alta volatilidad, registró una inflación quincenal de 1.44%, la más alta desde la primera quincena de julio. En comparación, en las 7 quincenas anteriores este componente promedió una inflación quincenal de 0.08%. Al interior, la mayoría de los subcomponentes (agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios y energéticos), registraron las menores tasas para una quincena igual desde 2022.

 

Lo anterior llevó a que la inflación de México se ubicara en una tasa anual de 4.56%, desacelerándose tras dos quincenas consecutivas de aceleración y alcanzando su menor tasa desde la segunda quincena de septiembre (4.50%). Al interior, el componente subyacente registró una inflación anual de 3.58%, la menor desde la segunda quincena de mayo del 2020, siendo la quinta quincena consecutiva de desaceleración. Por su parte, el componente no subyacente mostró una inflación anual de 7.64%, desacelerándose tras dos quincenas de aceleración, aunque permaneciendo todavía en niveles muy elevados.

 

Bajo este contexto, Grupo Financiero BASE mantiene su proyección de inflación de cierre de año en 4.4% y para 2025 se estima que la inflación se desacelerará para cerrar en 4.1%.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.48%, la corona checa con 0.69%, el euro con 0.67%, la corona danesa con 0.66%, la libra esterlina con 0.65% y el florín húngaro con 0.65%. Las únicas divisas que ganan terreno hoy son: la rupia de Indonesia con 0.31%, el rand sudafricano con 0.28%, el real brasileño con 0.20%, la rupia india con 0.05% y el yen japonés con 0.03%.

 

El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.68%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.89%, ligando 2 sesiones a la baja y cerrando en su menor nivel desde el 25 de septiembre. Asimismo, el CSI 300 de Shanghái cayó 3.10%, la mayor pérdida desde el 9 de octubre, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 17 de octubre. Las pérdidas en los índices de China se deben al nerviosismo por la victoria de Donald Trump, así como a malos resultados trimestrales de empresas tecnológicas de ese país. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.79%, el DAX alemán muestra un avance de 0.42%, el CAC 40 francés gana 0.17% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.99%. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.07%, mientras que el Nasdaq 100 cae 0.16% y el S&P 500 pierde 0.07%.

 

En México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, mostrando un crecimiento mensual de 0.23%, rebotando tras la contracción de 0.24% que sufrió el mes previo. Con esto, el IGAE registró una tasa de crecimiento anual de 0.76%, la menor desde noviembre del 2021, evidencia de que la economía sigue débil. Con esto, el crecimiento acumulado del indicador en los primeros nueve meses del 2024 es de 1.65% anual.  A tasa anual, los sectores con el mejor desempeño son del sector terciario: servicios profesionales, científicos y técnicos (17.46%), transportes, correos y almacenamiento (4.17%), servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (4.05%), servicios de salud y de asistencia social (3.92%), comercio al por menor (2.72%) y servicios financieros y de seguros (2.47%). En contraste, las actividades secundarias totales registraron una contracción anual de 0.01%, siendo esta su primera caída desde febrero del 2021. Al interior, la construcción registra una caída de 2.26% (la mayor desde marzo del 2021) y la minería una caída de 4.28%, debido al cambio de gobierno, lo que frena la inversión pública en infraestructura.

 

El INEGI también publicó las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) de México correspondientes al tercer trimestre del 2024, las cuales muestran que la economía creció 1.08% respecto al trimestre anterior, superando la estimación preliminar de 1.0% y siendo la mayor tasa de crecimiento trimestral desde el cuarto trimestre del 2022. Con esto, el PIB registró una tasa de crecimiento anual de 1.58%. En el acumulado de los primeros tres trimestres del 2024, el PIB muestra un crecimiento de 1.49%, siendo la menor tasa desde el mismo periodo del 2020.

 

En Europa, hoy se publicaron los indicadores PMI de la Eurozona y del Reino Unido para el mes de noviembre. En la Eurozona, el PMI compuesto cayó a 48.1 puntos desde los 50.0 registrados el mes pasado, regresando a la zona de contracción. Esto se dio como consecuencia de un declive tanto en el PMI manufacturero, que bajó a 45.2 puntos frente a los 46.0 puntos registrados en octubre, como del PMI de servicios que descendió a 49.2 puntos, ubicándose en zona de contracción por primera vez desde enero (48.8 puntos). Lo anterior es negativo, pues refleja que la actividad en el sector servicios ya está cayendo, cuando este rubro había sido el pilar de la actividad económica de la región. Del mismo modo, el PMI compuesto del Reino Unido se ubicó en zona de contracción (49.9 puntos) por primera vez desde octubre del 2023 (48.7 puntos). Su descenso fue propiciado por una caída de 1.3 puntos en el PMI manufacturero, que se ubicó en 48.6 puntos, así como del PMI de servicios que bajó a 49.2 puntos, primera vez que se ubica por debajo del umbral de 50 puntos desde diciembre del 2023.

 

En Alemania el PIB del tercer trimestre del 2024 se revisó a la baja en 0.1 puntos porcentuales, mostrando un crecimiento trimestral de 0.1%. El crecimiento fue propiciado por el gasto en consumo que creció 0.3% trimestral. Sin embargo, la caída de la formación bruta de capital fijo (-0.2%) y de las exportaciones (-1.9%) afectaron al crecimiento económico. A tasa anual el PIB mostró una caída de 0.3%, desde el -0.2% registrado preliminarmente. El crecimiento fue afectado por la severa caída en la formación bruta de capital fijo (-5.7%) y de las exportaciones (-0.3%). Por su parte, el gasto en consumo atenuó la contracción anual, luego de crecer 0.8% anual.

 

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.38 y 20.58 pesos por dólar.
 

Mercado de Dinero y Deuda


En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.9 puntos base a 4.39%.


 

Mercado de Derivados


Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.32% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. 

 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5182 a 1 mes, 21.0110 a 6 meses y 21.5377 pesos por dólar a un año.

Comentarios
Newsletter