Mercado de cambios
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4724 y un mínimo de 20.3704 pesos por dólar. Destaca que el tipo de cambio ha cotizado en la sesión en un intervalo de 10.2 centavos, siendo por ahora la menor variación diaria del tipo de cambio desde el 27 de mayo, en días previos a las elecciones en México. La estabilidad del tipo de cambio se debe a la escasez de indicadores económicos relevantes, principalmente en Estados Unidos, pues hoy es Black Friday, y los mercados en ese país cerrarán temprano, lo que también reduce el volumen de operaciones. El mercado de bonos en Estados Unidos cerrará a las 13:00 horas, mientras que el mercado de capitales cerrará a las 12:00 horas.
El peso ha ganado terreno durante tres sesiones consecutivas, acumulando un avance de 1.28% o 26.4 centavos en este periodo. Lo anterior se debe a que se está moderando la aversión al riesgo respecto a México, luego de que el pasado miércoles el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que se debe trabajar en equipo con el próximo gobierno de Estados Unidos, lo cual fue bien recibido por los mercados, al evitarse una postura de confrontación. El peso también encontró respaldo tras una llamada telefónica entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, que este último calificó como muy productiva. Esto ha permitido que el tipo de cambio regrese a niveles cercanos a 20.30 pesos por dólar, en donde cotizaba previo a la amenaza de Trump de imponer un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de México.
Es importante mencionar que no han desaparecido los riesgos al alza para el tipo de cambio relacionados con las políticas del próximo gobierno en Estados Unidos y la posibilidad de que impongan aranceles para presionar a México en temas de seguridad, narcotráfico y migración. También hay riesgos internos, pues el pleno del Senado aprobó la reforma para la eliminación de organismos autónomos y fue enviada a los congresos estatales para su aprobación por tratarse de una reforma constitucional.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.89%, el yen japonés con 0.93%, el shekel israelí con 0.48%, el florín húngaro con 0.46%, el dólar neozelandés con 0.36% y el zloty polaco con 0.35%. Las divisas más depreciadas hoy son: el real brasileño con 1.49%, el peso colombiano con 0.49%, el won surcoreano con 0.14%, la corona noruega con 0.13%, la lira turca con 0.12% y el ringgit de Malasia con 0.05%. El índice del dólar muestra un retroceso de 0.14%, de acuerdo con el índice ponderado.
El yen japonés se ubica entre las divisas más apreciadas debido a que la inflación de Tokio se ubicó en una tasa anual de 2.6% en noviembre, por encima de las expectativas del mercado de 2.2% y acelerándose desde 1.8% del mes anterior. La inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos) se ubicó en una tasa anual de 2.2%, en línea con las expectativas del mercado, pero acelerándose desde 1.8% en octubre. Los datos hacen cada vez más evidente que el Banco de Japón podría reanudar los incrementos de la tasa de interés. Por lo anterior, el mercado está especulando que el 19 de diciembre el Banco de Japón podría mantener la tasa de interés sin cambios, pero realizar un incremento de 25 puntos base en la decisión del 24 de enero, llevando la tasa objetivo a 0.50%.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.37%, mientas que el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 0.29% y el CSI 300 de Shanghái avanzó 1.14%. En Europa, el STOXX 600 registra una ligera ganancia de 0.09%, el DAX alemán muestra un avance de 0.41% y el CAC 40 francés gana 0.27% en la sesión. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres registra una pérdida de 0.14%. En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.29%, el Nasdaq 100 avanza 0.21% y el S&P 500 gana 0.23%.
En el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 2,659.74 dólares por onza, ganando 0.83%. Las presiones al alza suceden a la par del debilitamiento del dólar estadounidense y el aumento en las tensiones en el Este de Europa. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que podrían atacar los "centros de toma de decisiones" en Kiev con misiles balísticos. A pesar de las ganancias de la sesión, el oro acumula una caída de 2.08% en la semana, ante la disminución de la aversión al riesgo en el Medio Oriente, pues el lunes se acordó un alto al fuego entre Israel y Hezbolá.
En cuanto a indicadores económicos, en la Eurozona se publicó la inflación al consumidor de noviembre. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.35%, rebotando desde la caída de 0.09% registrada el mes pasado. A tasa anual la inflación se ubicó en 2.01%, acelerándose desde 1.74% en octubre. Por su parte, el componente subyacente que excluye los elementos más volátiles se ubicó en 2.68% anual, acelerándose ligeramente contra lo registrado el mes pasado (2.68%). Debido a que la inflación de la región se ubica alrededor del objetivo del Banco Central Europeo, el mercado está descontando un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés en la decisión del 12 de diciembre.
En Canadá se publicó el PIB del tercer trimestre, que creció a una tasa trimestral anualizada de 1.0%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 1.1% y desacelerándose desde el crecimiento del segundo trimestre de 2.2%. El menor crecimiento económico eleva la probabilidad de que el Banco de Canadá siga recortando la tasa de interés en su anuncio del 11 de diciembre en 25 puntos base, para bajar la tasa de 3.75% a 3.50%.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.34 y 20.48 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 5.1 puntos base a 4.21%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.88% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5175 a 1 mes, 20.9948 a 6 meses y 21.5435 pesos por dólar a un año.