Trabajadores de la empresa alemana Contitech, afiliados a la Liga Sindical Obrera Mexicana, presentaron una queja laboral ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, denunciando la violación de su derecho a la libertad sindical. Según Francisco Retama, asesor legal de La Liga, la empresa ha operado bajo un contrato colectivo de protección patronal durante 25 años, lo que ha negado consistentemente los derechos laborales de los empleados, especialmente el derecho a la libre asociación sindical.
En conferencia de prensa, Retama explicó que la queja también fue interpuesta ante el Mecanismo de Reparación de Derechos Humanos de la industria automotriz alemana, con el apoyo de United Steelworkers y la Red Internacional de Abogados Laboralistas (ILAW). La Liga Sindical Obrera Mexicana disputa la titularidad del contrato colectivo de la empresa de autopartes, ubicada en San Luis Potosí, y, aunque se inició un juicio, Contitech no ha permitido que los representantes de La Liga realicen actividades de comunicación dentro de las instalaciones.
Valente Hernández, delegado de La Liga en Contitech, denunció que la empresa ha favorecido al sindicato actual, afiliado a la CTM, dificultando el proceso de la disputa sindical. Además, Ramón Zúñiga, también delegado de La Liga, señaló que los trabajadores han sido objeto de intimidaciones por parte de los representantes de la CTM.
El descontento entre los empleados de Contitech ha crecido este año, luego de que las utilidades distribuidas fueran consideradas menores a lo que esperaban, lo que ha generado protestas al interior de la fábrica.