Ahora que Sonia Mendoza asumió funciones como secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, sostuvo que, desde su creación, en la Ley de Ingresos de SLP, correspondiente al año pasado, el Impuesto sobre Emanaciones Contaminantes consideró una tasa impositiva equivalente a las tres UMA´s, por lo que expuso que será esa la cantidad que los sectores productivos susceptibles de tributación, deberán enterar a partir del mes de enero de 2025.
A través del diálogo sostenido con representantes de cámaras empresariales y sectores, añadió que el ISEC ha sido socializado, despejado dudas, y perfilado su aplicación, conforme a una normativa clara y específica.
Mendoza añadió que son varios los retos que asume, al ser designada la mañana de este jueves, como titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.
Entre ellos, comprendidos dentro de los ordenamientos, destacó robustecer la reglamentación para evitar la presencia de tiraderos clandestinos y que los municipios posean rellenos sanitarios, acordes a la norma; auxiliarlos para que estén a punto sus plantas tratadoras de aguas residuales; o fortalecer el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas.
Mendoza añadió que, desde hace varias semanas, ha mantenido mesas de trabajo, con organismos empresariales, hacia la entrada en vigencia del ISEC.