La reforma sobre trabajo en plataformas digitales será un “punto a favor” de la actual administración federal, pues protegerá a un sector muy vulnerable de los trabajadores, pero su implementación será muy complicada, ya que pretende que todas las empresas de este tipo transparenten la operación de sus algoritmos.
El 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con la cual se busca garantizar que los 658 mil trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales del país tengan acceso a todos los derechos laborales, incluida la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevistas, el especialista en derecho laboral, Diego García Saucedo, dijo que “a primera vista, es una reforma con claros matices políticos, pues le dará muchas estrellitas a este gobierno, pero su implementación será muy complicada”.
Explicó que la iniciativa es original porque pretende brindar prestaciones y seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales que ganen al menos un salario mínimo, no obstante, el especialista advirtió complejidades que deben analizarse al momento de implementar este cambio constitucional.
DESAFÍO EN INFRAESTRUCTURA
“Por un lado, se dice que se crearán registros patronales por empresa, lo cual es distinto a los registros tradicionales. Hoy, si tú tienes una empresa con base en Ciudad de México y abres una sucursal en Guadalajara, debes tener un registro por ciudad; para las plataformas digitales no será así, sino que el registro será por empresa”, dijo.
“La plataforma –añadió- cubrirá los costos de las cuotas patronales de forma global, con un solo registro patronal, lo cual es bueno, pero implicará un nivel de organización y estructura que hoy ninguna empresa tiene en el país”.
LA LEY DEL ALGORITMO
Otro punto desafiante de la reforma es que pretende que todas las empresas digitales transparenten su algoritmo de designación, “es decir, cómo es que eligen a un repartidor o chofer al momento para un pedido”.
“Muchos repartidores de plataformas están quejándose, pues dicen que la designación de los servicios es elitista y no es pareja, por eso exigen una explicación de cómo opera el algoritmo”, explicó.
Diego García señaló que, al día de hoy, no hay explicación clara de cómo operan estos algoritmos. “La reforma plantea que todas estas plataformas deberán transparentar este mecanismo, lo cual será complicado, pues son tecnologías difíciles de interpretar y la propia autoridad hoy no tiene herramientas para hacerlo”, concluyó.
LA REFORMA, EN RESUMEN
> La iniciativa enviada al Congreso por la presidenta Claudia Sheinbaum, pretende añadir un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo a fin de regular el trabajo en plataformas para choferes y repartidores.
> Las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo, así como la o las plataformas para las que trabajen.
> Se implementará un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y una Política de Gestión Algorítmica del Trabajo, que explique las reglas del algoritmo, este documento formará parte del contrato del trabajo.
> Los trabajadores que generen al menos un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios de IMSS: riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías.
> También tendrán derecho a créditos del INFONAVIT, así como seguro contra accidentes, independientemente de su ingreso.