Cerca del 40 por ciento de la producción anual de la planta potosina de la BMW es exportada al mercado estadounidense, informó a Exprés Elizabeth Arreguín, vocera de la firma alemana.
Y, en términos generales, solo el 10 por ciento de las ventas de BMW en Estados Unidos corresponden a vehículos manufacturados en la planta de San Luis Potosí.
Actualmente, la planta de BMW en San Luis Potosí ensambla tres modelos: el BMW Serie 2 Coupé, el BMW M2 y el BMW Serie 3. De estos, los dos primeros —Serie 2 Coupé y M2— son producidos exclusivamente en México, mientras que el Serie 3 también se fabrica en Alemania y China.
“La planta de BMW en San Luis Potosí ha evolucionado significativamente desde su apertura, no solo en términos de producción, sino también en su impacto en los mercados internacionales. Nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación nos permiten responder a la demanda con los más altos estándares de calidad”, destacó Elizabeth Arreguín, directora de Comunicación de BMW Group Planta San Luis Potosí.
LIDERAZGO EN SOSTENIBILIDAD
Reconocida como la planta más moderna del grupo a nivel mundial, BMW San Luis Potosí ha implementado una sólida estrategia ambiental basada en cuatro ejes clave, dijo.
>Eficiencia energética. El taller de pintura recupera calor residual para reducir el consumo de gas natural. Toda la planta está equipada con iluminación LED y utiliza baterías de iones de litio en sus montacargas.
>Energía limpia. Opera con 100 por ciento de energía renovable. En sitio se cuenta con más de 17 mil paneles solares y se prevé duplicar esta cifra. También se exploran alternativas como el uso de biogás.
>Uso eficiente del agua. Toda el agua usada en producción es tratada y reutilizada. Una inversión reciente de 3.3 millones de euros permitió duplicar la capacidad de tratamiento de aguas residuales.
>Cero residuos a vertederos. Durante el año 2023 se reciclaron miles de toneladas de materiales como cartón, madera, plástico y metal, bajo una estricta política de gestión de residuos.