En esta ocasión, me di a la tarea de visitar algunos de los lugares garnacheros de nuestra ciudad. Si bien es cierto, no soy el perfil del comelón callejero, tampoco desdeño el hacerlo.
La primera mención tiene que ver con un lugar muy mencionado en redes sociales y en donde nos damos cuenta que esos medios de comunicación, lamentablemente, utilizan su masividad para publicar cosas que en muchas ocasiones, no son; en este caso en particular me refiero a los populares tamales de Doña Piedad, ubicados en prolongación Muñoz 2120 en la colonia Tecnológico 1, los cuales a pesar de informar en Google que abren de las 17:00 a las 22:00 horas de lunes a sábado, la realidad es que abren, en efecto de lunes a sábado de las 6 de la tarde a la 10 de la noche y la gente hace fila desde las 5 para comprar, los que, desde mi punto de vista, son los tamales menos deliciosos de nuestra ciudad, si bien cuentan con más de 20 sabores en diferentes preparaciones, como lo son las hojas de plátano, el totomoxtle o las acelgas, carecen de un sabor artesanal, están secos y no son para nada esto que los supuestos youtubers de nuestra comunidad publican como los mejores, por lo que, a diferencia de buena parte de mis reseñas, no los recomendaría para nada.
Por otra parte, y tratando de quitarles el mal sabor de boca, encontré este lugar particular, conocido como los tacos y quesadillas de “La Güera y el chino”, espacio dedicado a la venta de cecina de res, el cual se mueve de manera itinerante y en donde lo pueden disfrutar los sábados y domingo, específicamente, en avenida México por el número 591 en la colonia Popular, de 8:00 a 13:00 horas.
Si bien la cecina de res que conocemos son unos bisteces que asamos, en este lugar son unos buenos cortes de res salada, pero que cuecen en su propio jugo y la pican muy fina. Con esta carne tierna y saladita, por supuesto, hacen tacos, los cuales aderezan con una salsa que está preparada con una proporción muy particular, 50% son chiles serranos, 40% son jitomates bola y el otro 10% son cebollas, lo cual da una maravillosa y muy picante salsa; aunque también tienen quesadillas.
En este lugar nos damos cuenta de que no es necesario, para nada, el glamour para disfrutar de un verdadero delicatessen, el servicio es increíble contando con “La güera”, en todo momento al frente de su establecimiento, o “El chino” o su hijo, los que siempre están atentos de la amabilidad y de la calidad e higiene de la comida, la que debo mencionar, es excelente en todos los sentidos, les recomiendo ampliamente que vayan.
También visité La Casa de la Cecina Dos Amigos, que sí es de esas cecinas asadas, un lugar que invita a visitarlo por su ambiente campirano en el medio de la ciudad. Ubicado en Montes Blancos 255 en la segunda sección de Lomas de San Luis, nos encontramos con esta propuesta para comer cecina, ya sea en plato con sus frijolitos refritos, o sopes y guaraches o unas buenas gorditas de cecina.
Mi recomendación es que los visiten y pidan el taco chilango, una maravilla de 40 pesitos que los vale sin problema alguno, armado con su tortilla de maíz, cecina picada, cebollas asadas y lo mejor del taco, sus papas fritas a la francesa; sin lugar a dudas, un clásico de la capital de nuestro país. Puedes disfrutar parrilladas de cecina, acompañadas de chorizo, cebollas y nopales asados, el servicio excelente. Los precios no son económicos para tacos, pero no llega a ser caro, el costo promedio por persona será de 200 pesos, sin considerar que, si vas crudo, será más caro por las cervezas que deberás beber. Sin más, les deseo muy buen provecho.