A diferencia de dirigentes del sector fabril, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, Leopoldo Stevens Pérez, se pronunció a favor del cambio de uso de suelo en la Zona Industrial para permitir establecimientos comerciales como gimnasios, hoteles y restaurantes.
En las últimas semanas, dirigentes industriales opinaron en contra de permitir esos giros, porque afectarían a usuarios de los mismos, al exponerlos a riesgos.
Stevens consideró que este tipo de proyectos contribuyen al desarrollo económico de la ciudad.
No obstante, subrayó que, para concretar estas iniciativas, los propietarios de los negocios deberán cumplir estrictamente con la normativa vigente, ya que esta área está destinada actualmente únicamente a actividades industriales.
COSTOS DE CONSTRUCCIÓN CRECERÁN
Stevens Pérez advirtió que el sector de la construcción enfrentará un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento en los costos durante 2025. Este aumento se atribuye al encarecimiento de insumos esenciales, como el acero, cuyo precio está influido por la inflación internacional y las políticas económicas globales.
El alza en los precios también incluye materiales como el cobre y el concreto, además de un incremento del 12 por ciento en los costos de la mano de obra. Estas condiciones representan un desafío significativo para la industria en San Luis Potosí.
A pesar del panorama adverso, el presidente de la CMIC señaló que los empresarios del sector buscarán estrategias para mantener precios competitivos y evitar que los servicios de construcción pierdan atractivo.
En relación con la transición de poder en Estados Unidos y la llegada de Donald Trump a la presidencia, Stevens Pérez confió en que no habrá repercusiones económicas graves para el sector de la construcción en México.
Advirtió que, de presentarse un impacto, este deberá ser mínimo para evitar una desaceleración económica que afecte las inversiones en infraestructura y desarrollo en el país.