Mercado de cambios
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.52% o 10.7 centavos, cotizando alrededor de 20.40 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.5622 y un mínimo de 20.3734 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a que en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 2.89%, en línea con la expectativa del mercado. Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.24% anual, desacelerándose por segundo mes consecutivo para ubicarse en su menor nivel desde agosto, contrario a la expectativa del mercado de que se ubicaría cerca de 3.3% anual. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.23%, siendo la menor desde julio del 2024.
Al interior, se observaron resultados mixtos, resaltando una alta inflación en el sector energético de 2.63% mensual, la mayor desde agosto del 2023. A pesar de esto, a tasa anual, los energéticos mostraron una inflación de -0.52%, ligando 5 meses con inflaciones negativas. El sector servicios registró una inflación mensual de 0.27%, ligando 4 meses consecutivos de desaceleraciones y siendo la menor inflación a tasa mensual desde junio. A tasa anual, el sector servicios mostró una inflación de 4.41%, la menor desde febrero del 2022.
El dólar muestra un retroceso de 0.39% de acuerdo con el índice ponderado, perdiendo por segunda sesión consecutiva y acumulando una disminución de 0.83% en ese periodo. Esto se debe en parte a una corrección, pues en la sesión del lunes el dólar alcanzó un máximo no visto desde noviembre del 2022.
Esta mañana también se observa mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, debido a la publicación de resultados trimestrales favorables de instituciones financieras en Estados Unidos que superaron la expectativa del mercado. En el cuarto trimestre del 2024, Goldman Sachs tuvo ganancias por acción de 11.95 dólares, superando la expectativa de 8.21 dólares. JP Morgan reportó ganancias por acción de 4.81 dólares, superando la expectativa de 3.95 dólares. Por su parte, Wells Fargo reportó ganancias por acción de 1.43 dólares, superando la expectativa de 1.34 dólares. El mayor apetito por riesgo también permite el retroceso del dólar estadounidense.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el yen japonés con 0.89%, el rand sudafricano con 0.82%, el real brasileño con 0.64%, el florín húngaro con 0.64%, el dólar australiano con 0.58% y la libra esterlina con 0.56%. Las únicas divisas depreciadas son: la rupia de Indonesia con 0.34%, el dólar taiwanés con 0.25%, el peso argentino con 0.04% y la lira turca con 0.01%.
El yen japonés es hoy la divisa más apreciada, luego de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señaló que hay expectativas positivas para el crecimiento de los salarios, enviando la señal de que podría ser apropiado un incremento de la tasa de interés en el anuncio del 23 de enero. Por ahora, la apreciación del yen es moderada, al cotizar en 156.38 yenes por dólar, su mejor nivel desde el pasado 6 de enero. Sin embargo, de observarse un fortalecimiento sostenido del yen japonés, se presionaría al alza el tipo de cambio peso-dólar, pues el aumento de tasas en Japón y la apreciación del yen, reducen el atractivo de mantener posiciones de carry trade a favor del peso mexicano. Cabe recordar que el carry trade, que benefició al peso en años anteriores, consiste en endeudarse en divisas con una baja tasa de interés (como el yen japonés) e invertir en instrumentos que paguen una mayor tasa, como los valores gubernamentales de México, lo que tiende a fortalecer la demanda por pesos mexicanos.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ligera pérdida de 0.08%, ligando 5 sesiones a la baja y cerrando en su menor nivel desde 29 de noviembre. Las caídas del Nikkei están relacionadas con la expectativa que la tasa de interés subirá. El CSI 300 de Shanghái mostró una caída de 0.64% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.34%, ligando 2 sesiones al alza, algo que no ocurría desde el 23 y 24 de diciembre. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.60%, el DAX alemán muestra un avance de 0.88%, el CAC 40 francés gana 0.60% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.71%.
Debido a los buenos resultados trimestrales de bancos grandes en Estados Unidos, en el mercado de futuros se observan ganancias. El Dow Jones registra una ganancia de 0.46%, el Nasdaq 100 avanza 0.34% y el S&P 500 gana 0.31%.
En cuanto a indicadores económicos, en México el INEGI publicó el indicador mensual de inversión fija bruta correspondiente a octubre del 2024, el cual muestra que la inversión tuvo un ligero crecimiento de 0.08% en el mes. Esto se da como una estabilización en el indicador después de dos meses de contracciones en agosto (-2.25%) y septiembre (-0.69%). A pesar del ligero avance mensual, la inversión fija bruta registró una contracción anual de 4.52% en octubre, la segunda contracción anual consecutiva, después de que en septiembre registrara su primera caída desde febrero de 2021. Además, esta es la mayor caída desde enero del 2021, cuando aún era visible el efecto de la pandemia de COVID-19 sobre el indicador. El crecimiento de la inversión en octubre se debió al componente de maquinaria, equipo y otros bienes importados, distintos al equipo de transporte (4.55%, su mayor crecimiento mensual desde noviembre del 2020), construcción residencial (1.49%), y equipo de transporte importado (1.01%). En cambio, la inversión en maquinaria y equipo nacional se contrajo, tanto en equipo de transporte (-1.18%) como en el resto de la maquinaria y equipo (-1.91%). Finalmente, la construcción no residencial mostró una contracción mensual de 2.42%.
A tasa anual, los componentes de la inversión que muestran mayor deterioro y han llevado al indicador general a registrar caídas anuales son: construcción no residencial (-16.34%) y construcción residencial (-3.52%). Por lo anterior, la inversión en construcción total muestra una caída de 11.64% en octubre, la mayor caída anual para este componente desde diciembre del 2020. En cambio, la inversión en maquinaria y equipo sigue creciendo: en total muestra un crecimiento de 4.16% anual, con la nacional creciendo 5.00% y la importada 4.33%.
También se publicó en México, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior que mostró una contracción mensual de 0.74% en octubre, siendo la mayor caída desde enero (-1.14%). Con esto, el consumo privado hila dos meses de retroceso mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Todos los componentes del consumo se contrajeron a tasa mensual. El consumo de bienes y servicios de origen nacional se contrajo 0.96% mensual, siendo la primera caída desde abril. Al interior, el consumo de bienes nacionales retrocedió 1.52% mensual y el consumo de servicios nacionales retrocedió 0.30% mensual, registrando las primeras caídas desde abril y mayo, respectivamente. Por su parte, el consumo de bienes importados mostró un retroceso mensual de 0.53%, acumulando dos meses consecutivos de caídas.
Con respecto a octubre del 2023, el consumo privado mostró un crecimiento anual de apenas 0.50%, el menor desde la contracción registrada en febrero del 2021 de 5.36%. El consumo de bienes y servicios de origen nacional mostró una contracción anual de 0.16%, siendo el primer retroceso desde enero. Al interior, el consumo de bienes nacionales se contrajo 1.70% anual, la primera caída desde abril, mientras que el consumo de servicios nacionales creció 1.61% anual. Por su parte, el consumo de bienes importados creció 4.14%, acelerándose ligeramente desde septiembre, pero ubicándose muy por debajo del crecimiento máximo registrado en febrero, de 29.65% anual.
Finalmente, el crecimiento acumulado del consumo privado en los primeros 10 meses del 2024 es de 3.25%, siendo el menor para un periodo igual desde el 2020, cuando se observó un retroceso acumulado de 10.67% por la pandemia. Debido a que el consumo privado representa el 71% del PIB y ha sido el principal impulso del crecimiento económico, su deterioro durante el cuarto trimestre eleva la probabilidad de que la economía mexicana entre en una recesión moderada en los siguientes meses.
En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco de Indonesia redujo la tasa de referencia en 25 puntos base a 5.75%, siendo este el segundo recorte a la tasa de interés desde que el banco central de ese país comenzó a recortar la tasa el 18 de septiembre del 2024. La decisión se debe a que el banco central espera que la inflación se mantenga este año dentro del rango objetivo de 1.5% a 3.5%.
En Europa, el PIB de Alemania en 2024 mostró una contracción de 0.2%, luego de haber caído 0.1% en 2023. De acuerdo con el informe, el PIB cayó principalmente por la pérdida de competitividad de la economía alemana, que llevó a un deterioro de sus exportaciones en sectores clave. Asimismo, la caída del PIB fue atribuida a los altos precios de la energía, así como a la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo.
Por su parte, en noviembre del 2024 la producción industrial de la Eurozona creció 0.21% mensual, acumulando dos meses seguidos al alza. A tasa anual la producción industrial de la región se contrajo 1.93%, acelerando su caída desde el -1.03% registrado el mes pasado e hilando 19 meses en contracción. En este contexto, en el acumulado del año la producción industrial muestra una caída de 3.05% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En el Reino Unido la inflación al consumidor de diciembre del 2024 se ubicó en 0.3% mensual, desacelerándose desde el 0.4% registrado en noviembre. A tasa anual, la inflación también se desaceleró, ubicándose en 2.5%, desde el 2.6% de noviembre. Lo anterior eleva la especulación de que el 6 de febrero, el Banco de Inglaterra realizará un recorte de 25 puntos base en su tasa de interés que se ubica en 4.75%.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.28 y 20.48 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 9.2 puntos base a 4.7%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5312 a 1 mes, 21.0251 a 6 meses y 21.5940 pesos por dólar a un año.