México y China tienen muchos lazos comerciales. Desde celulares hasta autos eléctricos, cada vez vemos la llegada de más empresas a nuestras tiendas físicas o en línea.
Pero no todo son productos. Según Forbes México, hay un área en la que varias empresas del gigante asiático están colaborando en nuestro país: la generación de energías renovables. La inversión en energías limpias está en el mapa de negocios entre China y México desde 2022. Ese año, según documenta Forbes México, ambos países firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo ecológico y la economía digital.
El embajador chino en México, Zhang Run, dijo que en nuestro país “hay una docena de proyectos” de energía solar o eólica con participación china. El diplomático aseguró que varias ciudades mexicanas han comprado autobuses y sistemas de transporte limpios fabricados por marcas chinas. Puso como ejemplo a Ciudad de México, donde circulan autobuses destinados al transporte público. Zhang dio esta información en el seminario “Fuerzas productivas de nueva calidad, factor clave para el desarrollo de China y México”.