Al cierre de esta columna supimos de paros en Valeo, además de que se extendió el General Motors durante más semanas. La situación es complicada, pues al parecer a nivel global se siguen viendo los estragos de la dependencia de componentes electrómicos, que padecen muchos sectores manufactureros, como el automotriz y el de electrodomésticos.
Preocupa en SLP este último caso, pues podría afectar a Mabe, una de las firmas que más empleos genera en el estado.
Este desabasto debería prender los focos rojos. Las empresas podrían empezar a diseñar estrategias para tener abasto de componentes dentro del territorio nacional, pues actualmente casi todos llegan de Asia.
Además, esto es más apremiante, porque debe preverse el cumplimiento de las disposiciones del T-MEC, en lo que respecta al contenido regional de la industria automotriz.
Sin embargo, parece que no es fácil. Expertos del sector industrial consultados por Zona de Negocios afirman que para abrir una planta proveedora de chips se requieren monumentales inversiones privadas, que no será fácil atraer ni al país ni a SLP.
Se trata de un desafío importante para quien vendrá a ocupar la Sedeco en el próximo sexenio.
EMPRESA POTOSINA EN LA BOLSA DE VALORES
A finales del mes de octubre Grupo Valoran debutará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión de un fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces e Infraestructura, una Fibra E, que se denominará Valoran.
De acuerdo con información que pudimos conocer se prevé que la emisora con sede en SLP pueda tener un objetivo inicial de venta de Certificados Bursátiles Fiduciarios en Energía e Infraestructura (CBFE) por 8 mil 500 millones de pesos.
La clave de pizarra de la nueva Fibra E será VALORAN 21 y podría incluso invertir en activos en los sectores de energía, así como infraestructura.
Cabe recordar que una de las subsidiarias de Valoran, META, es concesionaria de libramientos de cuota en SLP. META usaría el recurso obtenido del Fideicomiso para fondear inversiones necesarias para la construcción, liberación del derecho de vía, así como gastos de los tramos denominados “Ventura-El Peyote” y “Libramiento Oriente-La Pitahaya”, vialidades que tienen como fechas estimadas para entrar en operaciones en enero del 2024 y abril del 2025.
Aún se mantiene pendiente el precio de los certificados del Fideicomiso. Cabe destacar que este tipo de Fibra es importante, pues a nivel global ha servido de motor para financiar proyectos de infraestructura de gran calado.
AVANZA LA ALIANZA 4.0 EN SLP
Hace un par de semanas representantes del sector académico, cámaras empresariales y gobierno se reunieron con la intención de dar continuidad al proyecto de Industria 4.0 que se potencia en SLP desde el 2020.
Pese al cambio de gobierno, habría quedado “amarrada” la continuidad del proyecto por los próximos 6 años. Tiene el respaldo de grandes entidades como Siemens y la Camexa, por lo que ejecutarlo de manera adecuada podría representar un detonante importante en la industrialización de la entidad potosina.
Incluso se proyecta una representación de la Camexa en territorio potosino, para apoyar este programa, así como el de educación dual que se tiene con la Universidad Politécnica.
La Camexa tiene en puerta un nuevo proyecto dual a nivel nacional, que permitirá sumar alumnos de bachillerato a la industria alemana en México y promoverá intercambios estudiantiles.