Esto incluye no solo a las dos armadoras de autos, BMW y General Motors, sino también a otros grandes empleadores del sector, como Draexlmaier, Cummins y Bosch, por ejemplo.
La autorización la recibieron del IMSS, luego de responder un cuestionario de más de 70 preguntas, relacionado con protocolos y medidas para enfrentar la pandemia del Covid, denominado Autoevaluación de Seguridad Sanitaria.
Fue hasta después del miércoles por la noche que empezaron a llegar las respuestas afirmativas del gobierno federal a las principales empresas automotrices de SLP.
Pero el asunto de la reactivación de las plantas armadoras y de autopartes no es tan simple como recibir la luz verde de la autoridad y ponerse a producir, nos dijo Puente.
Las plantas han estado paradas meses, tienen escaso stock de partes porque trabajan con el esquema de Just in Time; así que antes de arrancar deben asegurarse de que sus proveedores también ya estén en operación, tanto los que están en SLP como en otras entidades del país y en el extranjero.
Ahí habrá un problema, porque, por ejemplo, hay estados como Puebla y Chihuahua cuyos gobiernos no han permitido la reapertura del sector automotriz. Si hay plantas en SLP con proveedores en esas entidades tendrán dificultades para arrancar.
Las fábricas que tengan ese contratiempo tendrán que decidir entonces si esperan a que sus proveedores se reactiven o buscan otros dentro de México o en el exterior.
La noticia positiva en términos económicos es que el sector automotriz empieza a reactivarse en SLP, aunque no sea al 100 por ciento.
También, que en el terreno sanitario las fábricas que vuelven a arrancar son firmas globales, como protocolos contra contagios del Covid-19 muy bien establecidos, que además están ya en funcionamiento en otros países.
La BMW, después de la autorización gubernamental para operar, regresó con un 20 por ciento de su personal, que realiza labores previas a las operaciones de manufactura.
Se irán sumando más empleados paulatinamente. Tiene la firma alemana como fecha tentativa para activar su producción el día 27 de mayo, con un turno.
La General Motors también está ya por volver a operar, no ha trascendido la fecha, pero ocurrirá en cualquier momento antes de que termine el mes. También empezará con un turno, con la expectativa de aumentar a dos en el curso de las próximas semanas.
REACTIVACIÓN DE GM, EN CUALQUIER MOMENTO
Al cierre de esta columna contactamos al vocero de General Motors, Manuel Ávila, para conocer la fecha de reapertura de su planta en SLP. Respondió que por el momento solo reinician operaciones sus armadoras de Silao, Guanajuato, y Ramos Arizpe, Coahuila.
La fecha para reiniciar operaciones de manufactura en SLP hasta ese momento aún no se definía, pero es cuestión de días.
Ávila señaló que la reactivación de operaciones será bajo los más estrictos cuidados en materia sanitaria, para proteger la salud de los empleados y de los visitantes a las plantas.
Entre las nuevas medidas que implementará GM están las siguientes: flujo de personas controlado en los accesos, monitoreo de temperatura al ingresar, cuestionario sobre síntomas de Covid, uso y suministro de cubrebocas, lentes de seguridad, gel antibacterial y toallas desinfectantes, sanitización áreas de trabajo y comunes, distanciamiento físico, sistemas de ventilación y protocolos de prevención en el transporte de personal, entre otras acciones.