Los cinco PPLs responsables del conflicto interno desatado durante el fin de semana pasado, en el centro penitenciario de La Pila, fueron trasladados a otros penales estatales en Ciudad Valles y Rioverde, para después enviarlos a cárceles de máxima seguridad, bajo resguardo federal, explicó Guadalupe Torres, titular de la Secretaría General de Gobierno.
En el transcurso de la semana pasada, otras personas privadas de su libertad, identificados como líderes de células criminales, habían sido trasladados a penales de jurisdicción federal. Esa coyuntura es la que los PPLs trataron de aprovechar el domingo pasado, para hacerse con el control de algunas áreas y espacios dentro del plantel.
Torres afirmó que, en ningún penal estatal, existe o hay visos de autogobierno, sino que hay un monitoreo permanente y desarrollo de estrategias enfocadas a la despresurización de los centros penitenciarios estatales.
También confirmó que, después de ese incidente, cinco PPLs continúan en atención médica por los golpes y lesiones que recibieron el día de la riña, mientras que confirmó, además, el fallecimiento de otros dos.
El titular de la SGG no descartó que, dentro de poco, una mayor cantidad de PPLs, catalogados como de alta peligrosidad, sean trasladados también a penales de máxima seguridad.
Torres añadió que la Fiscalía General del Estado realiza una carpeta de investigación para conocer a todos los presuntos involucrados en esa riña del domingo pasado y aplicar las sanciones correspondientes.