Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de que en algunos municipios del estado se alcanzarán temperaturas de 50 grados centígrados, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, Frinné Azuara Yarzábal, hizo un llamado a la población de las cuatro zonas del estado para atienda las recomendaciones de las autoridades y se evite una situación de riesgo como golpe de calor, deshidratación o hasta la perdida de la vida.
Es importante que las autoridades estatales y municipales establezcan una evaluación permanente, para que al momento que se registren temperaturas extremas, se tomen las medidas de prevención adecuadas, sobre todo para proteger a menores de edad y adultos mayores. Puntualizó que desafortunadamente los sectores más vulnerables a las altas temperaturas son los menores de edad y las personas adultas mayores, por lo que es necesario consumir de manera constante agua y suero, para evitar la deshidratación.
En lo que se refiere a los “golpes de calor”, hizo un llamado para que las personas se abstengan de realizar actividades al aire libre, cuando el sol o las altas temperaturas alcancen su máximo esplendor. Recordó que el año anterior se registraron varios casos de “golpes de calor” que pusieron en riesgo la integridad de los menores o personas adultas mayores a consecuencia de las temperaturas que alcanzaron los 50 grados centígrados.