San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Tips para fomentar la lectura
13/04/25 | 14:51 | Por: Redacción
Ten conversaciones relevantes sobre lo que tu hijo lee. Hazle preguntas y promueve el debate.

Cuando los adolescentes tienen dificultad con la lectura, lograr que se sienten a leer puede ser complicado. Sin embargo, no tiene que ser una lucha.

 

Utiliza las siguientes estrategias para estimular a tus adolescentes a leer más.

 

DEBES SER REALISTA

 

Haz conexiones directas entre la capacidad de leer y las opciones futuras en la vida. Si tu adolescente piensa asistir a la universidad o tener una profesión, habla con franqueza sobre de qué manera ser un lector hábil le ayudará a lograrlo.

PERMÍTELE ELEGIR

 

La mejor manera de fomentar la lectura es permitir que lean lo que les parezca interesante, ya sean cómics, revistas o novelas gráficas. Los libros que elijan puede que no sean tus favoritos, pero no te opongas. Leer es leer.

 

BUSCA LIBROS ACORDES A SU NIVEL DE LECTURA 

 

Cuando los adolescentes tienen dificultades lectoras en bachillerato puede que no sea fácil encontrar libros a su nivel de lectura que les interesen. También es aconsejable dejar que tu hijo utilice tecnología de asistencia que facilite la lectura como los audiolibros.

 

DEBES SER UN LECTOR

 

La mejor manera de propiciar la lectura en tu hogar es que leas con frecuencia. Mientras los niños más vean a sus padres leyendo, más probable será que sigan el ejemplo. Esto no cambia cuando están en bachillerato.

 

CONVERSA DE LO QUE LEE

 

Ten conversaciones relevantes sobre lo que tu hijo lee. Hazle preguntas y promueve el debate. Crea un ambiente de reflexión. Hablar con frecuencia sobre lo que los niños leen puede beneficiar de diversas maneras. Busca que permanezcan motivados leyendo pasajes cortos y para luego discutirlos.

 

NO CRITIQUES LO QUE LEE

 

Esto quiere decir evitar dar opiniones negativas acerca de lo que leen. Si no te gustan las historias de vampiros que le gustan a tu hijo, no lo critiques. Si consideras que leer un libro es mejor que leer una revista, no lo digas si tu adolescente está leyendo una revista. Fomenta la lectura sin importar el formato que tenga.

 

ENCUENTRA SERIES INTERESANTES


Los lectores que se enganchan al primer libro de una serie suelen querer seguir leyendo los libros que le siguen. La familiaridad de una serie puede facilitar el entendimiento del texto y reducir el rechazo asociado con comenzar una nueva lectura. Encuentra los personajes o los temas apropiados y hasta los lectores reacios estarán ansiosos de leer el próximo libro de la serie.

 

APROVECHA SU INTERÉS POR ACONTECIMIENTOS ACTUALES


Resalta las maneras en que tu adolescente puede utilizar la lectura para estar actualizado de lo que pasa en el mundo. Anímalo a leer un periódico o subscribirse a una revista.

Comentarios
Newsletter