Un nuevo capítulo de tensión política sacude al Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara el proceso que permitió la reelección de Verónica Rodríguez Hernández como presidenta del Comité Directivo Estatal.
La resolución del órgano electoral ordena reponer el procedimiento, debido a supuestas irregularidades detectadas en la elección interna realizada en diciembre pasado, mismas que ya habían sido observadas por el Tribunal Electoral del Estado desde febrero de este año.
Rodríguez Hernández, quien también ocupa una curul en el Senado de la República, expresó su inconformidad con el fallo, pero afirmó que el partido acatará la resolución. “En Acción Nacional somos respetuosos de la ley y acataremos la decisión que ha tomado el Tribunal Electoral, pero no estamos de acuerdo con el fondo de esa resolución. Sin embargo, cumpliremos a cabalidad lo que nos ordenan los tribunales”, declaró.
Aseguró que se tomarán medidas jurídicas para impedir que actores con intereses personales y ajenos al bien del partido vuelvan a tomar control del PAN potosino. Además, reiteró su llamado a la unidad y a la defensa de los principios panistas ante el contexto político que se avecina.
En contraste, Lidia Argüello Acosta -quien compitió contra Rodríguez Hernández por la dirigencia estatal- celebró la resolución y la calificó como una oportunidad histórica para “rescatar la dignidad” del partido. Aseguró que el proceso interno estuvo plagado de irregularidades que ya quedaron documentadas.
“Este proceso marca el inicio del rescate de la dignidad de los panistas, el respeto a la dignidad de la persona. Es el primer principio de doctrina y lo tenemos que hacer valer. El panista tiene que sentirse panista, no como alguien que solo tiene una credencial y que después lo botan”, expresó.