Desde hace varios meses el gobierno estatal ha desplegado una estrategia que permita recibir a los connacionales potosinos susceptibles de un retorno forzado por el gobierno del presidente americano Donald Trump. Luis Enrique Hernández, director general del Instituto de Migrantes y Enlace Internacional, estimó que son al menos 40 mil los potosinos radicados en el estado de Texas los que podrían ser deportados a México.
Ese estado americano, es el que concentra la mayor cantidad de potosinos radicados en EUA, seguido de Chicago y California.
Hernández dijo que opciones de empleo y escolares han sido generadas por el gobierno estatal, con la intención de poder auxiliar a los connacionales potosinos, ante un posible escenario de retorno forzado masivo.
Trump, en sus primeras ordenes ejecutivas que formalizó el lunes pasado, una de ellas aludía a regresar a los migrantes, y tener un control más rígido, en la zona fronteriza.
El funcionario gubernamental apuntó que el esfuerzo gubernamental, está acompañado de la estrategia federal, para acompañar a los mexicanos en los EUA, a través de la red consular.
Al momento, dijo que no se conocen casos ni observado que haya comenzado un retorno masivo de migrantes potosinos, a sus lugares de origen.