La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se posiciona como un referente en la incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas para transformar la enseñanza y el aprendizaje, por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y la educación multimedia, señaló el doctor José Ignacio Núñez Varela, secretario escolar de la Facultad de Ingeniería y experto en sistemas inteligentes.
Destacó el esfuerzo continuo de la universidad en este ámbito, en el cual se trabaja desde hace tiempo con inteligencia artificial, principalmente en áreas de investigación, resaltó la colaboración con la Facultad de Medicina y el Hospital Central, para desarrollar proyectos de detección de cáncer de mama mediante el reconocimiento de imágenes y patrones.
Recalcó que estas aplicaciones van más allá de los laboratorios, al encontrar un lugar en la educación cotidiana. Una de las herramientas más recientes adoptadas por la UASLP es el uso de sistemas como ChatGPT, que funcionan como tutores académicos virtuales.
“Los alumnos pueden utilizar estas plataformas para que los guíen en la resolución de problemas, especialmente en áreas como la programación. Estas herramientas no entregan respuestas directamente, sino que orientan a los estudiantes en el proceso, convirtiéndose en una especie de maestro en casa,” explicó.
El impacto de la tecnología no se limita a la IA, pues la educación multimedia también juega un papel clave en la modernización educativa de la universidad.
El doctor Núñez, comentó que la Secretaría Académica de la UASLP ha ofrecido diversos cursos y talleres sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación, además de capacitar a docentes en la creación de materiales didácticos digitales, como videos y presentaciones interactivas. “No se trata sólo de poner diapositivas en línea, sino de planificar todo un curso con recursos que realmente apoyen el aprendizaje a distancia”, comentó.
También reflexionó sobre el cambio en los métodos de enseñanza, al señalar que se busca dar un buen uso de estas herramientas. “Si los alumnos las utilizan correctamente, pueden ser un gran apoyo. Pero si no, ellos mismos pueden perjudicarse. Es crucial aprender a usarlas de manera responsable,” advirtió.
Respecto al futuro, el secretario escolar de la Facultad de Ingeniería dijo que pronto se podrá ver un incremento en el uso de estas herramientas. “La inteligencia artificial generativa, como la de texto, imágenes, videos o sonidos, ha venido a revolucionar muchas áreas, incluida la educación. Junto con las aplicaciones más clásicas, como los sistemas de recomendación, seguiremos encontrando formas de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, dijo.
Con estos avances, la UASLP reafirma su compromiso de mantenerse a la vanguardia tecnológica, beneficiando tanto a estudiantes como a profesores y consolidándose como una institución líder en innovación educativa.