La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes; en México, 3.6 millones de personas la padece en alguna medida, según datos de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud federal. Este padecimiento va más allá de una simple tristeza o duelo, por lo que es necesario poner atención en los síntomas, en especial, cuando empiezan a afectar las actividades cotidianas de las personas, comentó el doctor Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este lunes 13 de enero y tiene la finalidad visibilizar este problema de salud mental que se presenta en todas las edades, principalmente, en la juventud, adultez y adultos mayores, el catedrático investigador mencionó que puede abordarse desde la psiquiatría, por el funcionamiento neurocognitivo, y la psicológica, a través de terapia adecuada a los diferentes elementos que la propician, ya sean contextuales, de vivencias aisladas, entre otros.
En ese sentido, el doctor Galán Jiménez dijo que la depresión se debe diferenciar de una tristeza común o un duelo, pues se detecta cuando la persona empieza a tener dificultades para realizar actividades cotidianas como levantarse, bañarse, acudir a trabajar o estudiar, deja de disfrutar lo que le gustaba, presenta mayor aislamiento, aumento o pérdida de peso, dormir demasiado o incapacidad para conciliar el sueño.
“En las relaciones intrapersonales, interpersonales y en los diferentes ámbitos de desempeño de una persona, entre más afectados se vean los diferentes ánimos más graves se considera este trastorno mental. Es importante diferenciar del duelo, pérdida de empleo, decepción o tristeza, esto no se considera depresión, a menos que afecte de manera sustancial en las diferentes áreas de vida”, explicó.
Agregó que es común entre el círculo cercano de la persona que la padece usar la frase “ya no estés triste”, sin embargo, no tiene ninguna utilidad, pues se requiere de tratamiento especializado según la gravedad del trastorno, “se ha demostrado que entre más profesionales atiendan este padecimiento más rápido es la recuperación”, dijo.
El doctor Galán Jiménez también comentó que uno de los factores que afecta la salud mental de las personas está relacionado con el aspecto económico, por lo que hizo un llamado a reforzar las relaciones personales y redes de apoyo. “Mientras fortalezcamos lazos y no demos prioridad a lo económico, sino a vínculos humanos, estaremos haciendo la diferencia en la lucha contra la depresión”, dijo.
Finalmente, informó que la Facultad de Psicología de la UASLP cuenta con varios espacios de atención para padecimientos mentales, como el Centro de Orientación Psicológica, el Centro de Prácticas Julián Carrillo y el Centro Educativo El País de las Maravillas, los cuales ofrecen apoyo psicológico integral para personas de todas las edades. Para más información se puede consultar el sitio oficial de la entidad académica https://www.psicologia.uaslp.mx.