TAPACHULA, Chis.— En la madrugada de este domingo, una nueva caravana conformada por al menos 1,500 migrantes de diversas nacionalidades, principalmente venezolanos, cubanos y haitianos, partió del Parque Bicentenario de Tapachula con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Esta movilización ocurre seis días después de la salida de otro grupo similar que ha avanzado aproximadamente 106.8 kilómetros por la carretera Costera de Chiapas. A diferencia de la caravana anterior, esta no cuenta con líderes visibles que organicen el tránsito de los participantes.
Muchos de los migrantes han expresado su frustración por la prolongada espera en Tapachula para obtener citas a través de la aplicación CBP One, herramienta utilizada para solicitar asilo en Estados Unidos. Ante la suspensión del programa y el endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración del presidente Donald Trump, han decidido emprender el viaje en caravana.
Oniel Ruiz, un cubano de 41 años, comentó: “Queremos buscar un mejor futuro para nuestras familias, para nosotros mismos… No sabemos qué va a pasar, en realidad no sabemos qué va a pasar, nosotros vamos a ir avanzando, vamos a ir caminando”.
En los últimos cuatro meses, desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre pasado, se han registrado 14 caravanas migrantes que suman aproximadamente 20,000 personas. Sin embargo, en los últimos seis años, ninguna de estas caravanas ha logrado llegar al norte de México, ya que suelen dispersarse en Chiapas al aceptar la Forma Migratoria Múltiple (FMM), documento otorgado por el Instituto Nacional de Migración que les permite transitar por el país.
Las autoridades mexicanas continúan monitoreando el avance de estas caravanas, mientras los migrantes enfrentan desafíos significativos en su travesía hacia el norte, incluyendo riesgos de seguridad y condiciones climáticas adversas.