Los recursos asignados a energía en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 reflejan la continuidad de las propuestas enfocadas en el fortalecimiento de Pemex y CFE.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analizó el presupuesto asignado para el sector energético, el cual asciende a 1.08 billones de pesos, equivalente al 3% del PIB y el 11.7% del PEF.
En el documento “Presupuesto para Energía 2025. De las propuestas a la asignación”, el CIEP desglosa los recursos asignados al sector energético, para determinar si están alineados con los compromisos de los 100 pasos para la transformación. El CIEP refiere que, aunque se mantiene el fortalecimiento de Pemex y CFE, el presupuesto energético tendría una reducción del 4.6% comparado con lo aprobado para 2024.
El presupuesto del sector está compuesto por la CFE, con el 44.4% del total; Pemex con el 33.4%; la Secretaría de Energía (SENER) con el 12.8%; el Ramo 23 con el 9.5%; y los órganos reguladores con un 0.04%. De los recursos asignados, la SENER tendría una disminución del 20.9% en su presupuesto; Pemex una reducción del 10.5%; CFE un aumento del 5.5%; y el ramo 23 un aumento de 3.1% por los subsidios a las tarifas eléctricas y apoyo por adeudos.
Destacan los incrementos presupuestarios en la CFE para generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en los programas asociados a subsidios a las tarifas eléctricas. En cuanto a Pemex, resalta la reducción en Proyectos de infraestructura económica, e incrementos en programas infraestructura marítimo-portuaria y Operación y mantenimiento en ecología de 1,999% y 126%, respectivamente.
Además, para 2025, la SENER tiene contempladas transferencias a Pemex por 136 mil 349 mdp, y a la CFE 82 mdp, disminuciones del 10.2% y 99.9%. Estos recursos podrían reforzar áreas clave, pues, el monto de dichas transferencias representa el 82.4% del presupuesto propuesto para IMSS-Bienestar; el 100 % de los programas de Becas Benito Juárez y 3 veces el presupuesto de la SEMARNAT.
Es importante que se haga una revisión exhaustiva de las prioridades presupuestarias para garantizar una distribución más equitativa y eficiente de los recursos públicos, equilibrando el desarrollo energético sin descuidar el bienestar de la población, garantizando el acceso a servicios de calidad.