“El Gobierno de la Capital completará 131 kilómetros de red de ciclovías, se harán adecuaciones al Reglamento de Tránsito y se implementará una campaña de uso responsable de la bicicleta en la vía pública, para dar una alternativa viable para cambiar la vocación de la ciudad y darle mayor conectividad y seguridad, siempre de la mano con la ciudadanía”, declaró el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos al presentar el Plan Maestro de Movilidad Ciclista de la Capital, un ambicioso proyecto para hacer un San Luis Amable para el tránsito en bicicleta.
En presencia de dirigentes de las cámaras empresariales de Coparmex, Nuestro Centro, el Corredor Comercial Cultural Carranza; colectivos ciclistas e integrantes del Cabildo y del Gabinete, de empresarios, colegios de profesionistas e instituciones educativas, el Jefe del Gobierno Capitalino reafirmó que la población que use bicicleta tendrá un San Luis Amable, por eso, la relevancia de atender esta exigencia de las y los ciclistas desde una óptica del bien común: “También implicará el fomento del empleo de la bicicleta no sólo como uso recreativo, sino como medio de transporte, de ahí que se comenzarán con acciones inmediatas".
El Primer Edil Enrique Galindo Ceballos remarcó que en la integración de este Plan se reúnen razonamientos técnicos, sociales y ambientales, datos y opiniones conjuntados por el Implan, e insistió en que en la 2a etapa se incluirán la intermodalidad, la conexión con otros municipios, además de reglamentar el uso de las ciclovías por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También se creará en la administración capitalina una nueva área de movilidad y se propondrá un manual.
Para la creación del Plan Maestro de Movilidad Ciclista de la Capital, se identificaron zonas de riesgo de vialidad, además de las rutas para mayor tráfico de bicicletas. Con base en todo esto, se determinaron ciclovías que se desarrollarán, de forma que sean funcionales y prácticas para sus usuarios.
La implementación de 1a etapa del Plan Maestro de Movilidad Ciclista del Municipio, requerirá una red primaria; la rehabilitación de las 14 existentes; la creación de la red secundaria, además de incluir al Centro Histórico Ciclable. En la conformación de este Plan participó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México, para incorporar la visión de especialistas internacionales, pero también participaron integrantes de colectivos de ciclista locales, así como de diversos sectores de la sociedad potosina.
Al tomar la palabra, el Director General del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Javier Ernesto Flores Navarro puntualizó que con este plan se da respuesta a un pendiente muy importante y prioritario para impulsar el respeto y derecho de los peatones y ciclistas, ya que durante muchos años se dio prioridad a la movilidad de autos, pese a los daños al medio ambiente.
De ahí que se rescatarán las 14 ciclovías, las que fueron creadas sin conectividad, sin metodología, "pero hoy buscamos cambiar la visión de movilización con estrategias más sustentables y equitativas, además llevamos a cabo mesas de trabajo con diversos sectores para tener un análisis profesional y un diagnóstico más preciso con un mapeo actualizado y con claridad en las necesidades de ciclistas, lo que finalmente nos permitirá crear una red de ciclovías primarias y secundarias con mejor conectividad, en donde se incluirá al Centro Histórico".