Este miércoles 13 de noviembre, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, con 120 votos a favor, la reforma constitucional que otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), encabezada por Omar García Harfuch, la facultad de investigar delitos en el país.
La reforma modifica el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y refuerza las atribuciones de la dependencia, dotándola de herramientas jurídicas para participar de manera activa en la investigación de delitos. Esta medida también busca mejorar la coordinación de acciones de seguridad pública a nivel nacional.
El dictamen había sido previamente aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Seguridad del Senado, el pasado lunes 11 de noviembre. Además de fortalecer la SSP, la reforma establece que dicha Secretaría coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, y podrá gestionar la colaboración entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, garantizando el intercambio de información sobre los temas de seguridad.
Durante la discusión en comisiones, el senador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), justificó su voto a favor de la reforma destacando que para pacificar al país se requiere una investigación bajo la coordinación de un mando civil. Asimismo, el excandidato presidencial subrayó la necesidad de desmantelar las organizaciones del crimen organizado de forma integral, y no solo a través de la "descabezada" de estas, ya que según él, esto puede agravar más el problema.
En su intervención, Anaya también anticipó que durante el debate de la reforma, el oficialismo podría traer a colación el caso de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad que fue sentenciado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
Esta reforma marca un paso importante en la redefinición de las competencias de las instituciones encargadas de la seguridad pública en México, buscando fortalecer la capacidad de investigación y coordinación en el combate al crimen.