Como beisbolista, a Fernando Valenzuela le caracterizaban su famoso lanzamiento de tirabuzón y esa muy peculiar forma de mirar hacia el cielo que usaba justo antes de cada uno de ello, lo que le llevaron a convertirse en el más grande de los peloteros de los años 80.
Entre los logros que el famoso “Toro” de Etchohuaquila alcanzó como lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, destaca lo realizado en 1981, año en el que, como pelotero, escribió con letras de oro el mejor de los pitcheos en la historia de la Major League Beisbol. Y es que, pese a que debutaba como novato, Valenzuela comenzó la temporada con marca de 8 victorias, 0 derrotas, y una efectividad de 0.50.
Hijo de Don Avelino y Doña Hermenegilda, Fernando Valenzuela Anguamea llegó a las grandes ligas tras ser descubierto por Mike Brito en la Semana Santa de 1978, cuando, por accidente, el cazatalentos observó a un pitcher zurdo de apenas 17 años que con sus lances tenía dominado al equipo del parador en corto al que él venía a visorear.
De ahí en más, durante aquel partido, el cazatalentos comenzó a observar a detalle los lanzamientos de Valenzuela, a medir la velocidad de su pitcheo y esa actitud tranquila y natural con la que el “Toro” se planteaba en el plato y con sus bolas dominaba a sus rivales, lo que lo dejó cautivado.
De lo que sucedió después, la historia se ha encargado de dar cuenta, y es que Mike Brito firmó a Fernando Valenzuela y se lo llevó directo a las sucursales de los Dodgers en las ligas menores, hasta que en el año de 1980 Valenzuela debutó en las Grandes gracias a la confianza que en él depositó el legendario manager Tom Lasorda.
TODA UNA FIGURA EN EL CAMPO
En su primera temporada en la lomita, el “Toro” lanzó ocho juegos completos sin permitir carrera y terminó once de los 25 juegos que abrió, logrando la hazaña que ningún otro pitcher de la Liga Nacional había alcanzado, ya que ponchó a más bateadores que ningún otro lanzador.
Ganar el premio al Novato del Año de la Liga Nacional; recibir el Cy Young al mejor lanzador de Grandes Ligas; hacerse acreedor al bat de plata de ese año y obtener un anillo de campeón de la Serie Mundial de la Major League Beisbol, fueron sus primeros logros.
Jugar 11 de sus 18 temporadas en la MLB como pitcher de los Dodgers, haber sido seleccionado en seis ocasiones al Juego de Estrellas y estar nominado entre los cinco mejores candidatos para ganar el Cy Young en tres temporadas, fueron otros de los logros del legendario “Toro” de Etchohuaquila, quien además logró obtener de la novena angelina un salario superior al millón de dólares, en una época en la que eso era impensable para cualquier jugador de la MLB.
A tan solo unos días de celebrar su cumpleaños 64, Fernando Valenzuela Anguamea falleció el pasado martes 22 de octubre en la ciudad de Los Ángeles en el estado norteamericano de California, a causa del deterioro que en su hígado generó la diabetes mellitus que desde hace años padecía.
Con la partida del pitcher sonorense, México pierde a uno de sus tres deportistas íconos de todos los tiempos y el mundo del béisbol. Descanse en paz Fernando Valenzuela Anguamea.