El último mes del año lo inicia el área metropolitana capitalina, después de un crítico estiaje, con las presas de los alrededores en niveles óptimos de almacenamiento, la de El Realito, una de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad, cuyo acueducto volvió a reventarse hace unos días, y suspendió el servicio, está a un 92.4 por ciento de su capacidad.
En tanto, la de San José, afectada por problemas de floración y de lirio acuático, está a un 80.6 por ciento, conforme al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua.
Las presas de control, cuya capacidad de almacenamiento suma al menos 15 millones de metros cúbicos de agua, la de El Peaje y la de El Potosino, están a un 95 y 84.6 por ciento, en forma respectiva.
En las laderas de la Sierra de San Miguelito, la presa artesanal de la Cañada del Lobo tiene un 59.8 por ciento, en sus niveles de almacenamiento.
El reporte compartido por la CONAGUA, es con base a cifras actualizadas al 3 de diciembre.
Esos niveles demuestran que pese a que las lluvias fueron escasas, durante los últimos meses, no hubo una marcada variación negativa.
A ese sistema de presas, en el extremo poniente de la zona urbana, se añadirá dentro de poco la de Las Escobas, confirmada como un proyecto de infraestructura 2025 por la Presidencia de la República.