A sus 27 años, el escritor Emilio Palomino se ha convertido en una de las voces jóvenes de la literatura potosina, tras ganar el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés con su obra “La Colonia”, obra que en la que explora la incomodidad y la empatía, según sus palabras.
En entrevista con Exprés, compartió su recorrido en la escritura, sus motivaciones y su relación con el género de terror, que ha sido su sello distintivo.
“Yo empecé a los ocho años, escribiendo un par de novelas, aunque, honestamente, ni las he querido leer de vuelta; muy violentas también”, comentó sobre sus primeros intentos literarios. Desde entonces, ha dedicado su vida a esta forma de expresión, encontrando en la literatura una manera de entender el mundo.
“La literatura tiene algo muy hermoso que te permite racionalizar al mundo a partir de los sentimientos. Las palabras no son más que naturaleza muerta acomodada una tras otra, para darle un nuevo sentido, para darle vida de vuelta”, expresó.
SUS INICIOS Y SU OBRA
Palomino ha publicado en varias revistas y antologías, desde los 19 años, y en 2020 autopublicó su primer libro, “Amor, locura y pandemia”, que recibió una gran respuesta de los lectores y que lo obligó a encargarse personalmente de la distribución y promoción.
“Me tocó moverlo todo, desde la mercadotecnia hasta la gestión en instituciones para presentarlo. Tuvo buenas ventas, considerando que lo gestioné todo yo”, contó.
Sobre su cuento “La Colonia”, con el que ganó el premio, dijo que es una nueva interpretación de la clásica historia de la “casa embrujada”, adaptada al contexto latinoamericano.
“Pensé justamente... una casa no es nada más una casa aquí, tal vez sería una cuadra, una manzana, una colonia. Y en ese sentido, ¿qué pasa si la colonia está viva, no quiere que te vayas, y cuando piensas en irte se enoja?”, explicó.
El cuento muestra cómo una comunidad puede volverse opresiva, atrapando a sus habitantes mediante razones emocionales y sociales. “La colonia se vuelve más cerrada... las paredes de una casa a la otra se hacen más chicas, las calles empiezan a reventar... es porque alguien queda atrapado ahí”, señaló el autor.
UN GÉNERO INCÓMODO
El joven escritor dijo a Exprés que eligió el género de terror, porque, para él, es una forma de provocar una introspección incómoda. “No quiero que la gente se sienta bien cuando me lee, quiero que se sientan muy incómodos. La empatía es cansada, es difícil, requiere sacrificios... requiere aceptar verdades incómodas de uno mismo y de los demás”, explicó.
Comentó que sus influencias literarias incluyen a William Faulkner y Sylvia Plath, además de explorar diversos estilos y géneros para enriquecer su propuesta. Actualmente, trabaja en una novela en colaboración con un influencer del mundo drag.
“Tiene que ver con cuestionamientos de género, de identidad... es una temática que yo no hubiera tocado personalmente, pero justo es lo rico de colaborar con otros”, lo que le permite una apertura a explorar territorios que no había imaginado antes.
Sobre su estilo literario, lo definió como “muy sensorial, en particular desde el sonido, muy sigiloso y rasposo, diría yo”, aunque dijo que evita profundizar en la psicología de sus personajes.
Al preguntarle de su futuro en la literatura, expresó su compromiso: “Escribir mucho. Quiero trabajar para seguir teniendo las condiciones para dedicarme a esto. Estoy consciente de que la literatura es como un maratón, una carrera de largo alcance, donde lo que importa no es la velocidad, sino la constancia”.