La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural entre lo prehispánico, con la comida, el copal y la flor de cempasúchil, y lo europeo, con velas, papel y veladoras. El altar de muertos es un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo, en el que se recibe a las almas de los muertos con artículos y comida de su gusto.
Este año, los altares monumentales de la capital de San Luis Potosí estuvieron dedicados a destacados personas de la cultura y la sociedad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
Estuvo ubicado en el patio del Edificio Central, y fue una representación tridimensional de “El Coronelazo”, pieza realizada por el artista potosino Juan Gorupo, que evoca al autorretrato del muralista David Alfaro Siqueiros. Mientras que en la base se aprecia la obra cumbre de Siqueiros, titulada La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, una metáfora del deseo y la lucha de hombres y mujeres por una sociedad mejor.
PALACIO DE GOBIERNO
Este altar monumental se creó en honor a las mascotas e incluyó mamparas para que quienes lo deseen pudieran colocar una foto de sus mascotas y sean recordadas en estas fechas tan representativas. Existen animales que son considerados como guías al inframundo, de acuerdo con el pensamiento náhuatl, maya y otros pueblos del mundo, como el perro que ha sido el guía de los espíritus de los muertos hacia el inframundo y ha sido el compañero inseparable de los humanos no sólo en la vida, sino también en la enfermedad y en la muerte.
PLAZA DE ARMAS
La Secretaría de Cultura de SLP instaló un altar monumental en el kiosko de la Plaza de Armas, que reúne elementos de la cosmovisión indígena huasteca, con flores de cempasúchil, bordado tenek y fotografías se mezclan con figuras del Xantolo, como representaciones de dioses, mientras que velas y cruces recuerdan la presencia de la fe cristiana.
PARQUES TANGAMANGA
Los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt) realizaron un altar de muertos que este año rinde homenaje a las piezas fundamentales de su historia y se encontraban a la entrada de ambos espacios en la zona metropolitana de SLP.
CENTRO CULTURAL PALACIO MUNICIPAL
Elaborado por la dirección de Cultura Municipal, rinde homenaje al Primer Actor Ignacio López Tarso. Además, cuenta con la exposición “La Filmografía de Ignacio López Tarso”, una colección de carteles, elaborada en colaboración con el coleccionista Héctor Delgado Verástegui, y una muestra de la colección del fotógrafo Manuel Mares, que ofrece un vistazo a la carrera de actor con artículos emblemáticos de la Época del Cine de Oro Mexicano.