El material captado por las cámaras de videovigilancia instaladas en diferentes puntos del centro penitenciario de La Pila, es analizado por el personal del Fiscalía General del Estado para determinar la responsabilidad de quiénes fueron PPLs que provocaron una riña durante el fin de semana pasado, con un saldo de varias de ellas heridas y dos fallecidas, apuntó Jesús Juárez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además apuntó que la seguridad interna del plantel estuvo garantizada en todo momento, porque el incidente no se trató de un motín o ataque contra la autoridad, sino de una riña desatada entre dos bandos enfrentados por querer imponer su dominio uno sobre el grupo rival.
Los videos captados durante esa jornada, reseñó que muestran a los bandos que comenzaron a enfrentarse entre ellos. Cuando el personal de custodia asistió a desactivar el conflicto, Juárez afirmó que los grupos se acusaban de ser responsables mutuamente.
El funcionario gubernamental dijo que con ese material, la FGE desahogará la carpeta de investigaciones correspondiente para proceder en contra de los responsables de ese ataque, en el que personas privadas de la libertad fueron lesionadas y otras murieron a consecuencia de los golpes.
Juárez dijo que ese tipo de riñas, son ocasionadas derivado de diferencias entre grupos rivales, generadas desde antes de su internamiento al centro penitenciario, y, en ocasiones, por las que se crean durante su proceso de reinserción social.
Cuando suceden ese tipo de casos, sostuvo que después de la aplicación de un análisis de riesgo, los responsables de ataques, son transferidos a un centro penitenciario estatal diferente, como son el de Rioverde o Ciudad Valles.