La LXIV Legislatura del Congreso del Estado, llevó a cabo el Parlamento de las Niñas y los Niños, año 2025, representantes de las cuatro zonas del estado.
Al inicio del evento, la diputada Mireya Vancini Villanueva, presidenta de la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes Juventud y Deporte, agradeció la participación de las niñas y niños, porque “son el presente y el futuro de la sociedad, y que nuestra responsabilidad de los adultos, maestros, diputados es dejar espacios para niños y crear un medio para que se desenvuelvan”.
En el mismo sentido, el diputado Crisógono Pérez López señaló que este ejercicio busca fomentar desde temprana edad, una cultura democrática que propicie una ciudadanía participativa, buscando que las niñas y los niños pongan en práctica los valores de la democracia, el respeto y la tolerancia para mejorar su calidad de vida.
Los temas presentados, se integraron en la Declaratoria, donde se destacan las propuestas en materia de seguridad para la prevención de la violencia y del crimen con una amplia participación de la sociedad; recuperar espacios seguros y fortalecer las políticas públicas y leyes con penas mayores en delitos de venta de droga a menores de edad. Además, capacitar a los niños para el cuidado personal en temas de ciberseguridad y uso de redes sociales.