El proceso electoral judicial extraordinario ha tenido como consecuencia una crisis en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado: no tiene personal suficiente para desahogar la carga cotidiana, lo que se ha traducido en un incremento en los asuntos pendientes. Al estar inmersos en una elección que se resolverá en junio, el Consejo de la Judicatura no puede emitir una convocatoria.
Arturo Morales, magistrado presidente del Poder Judicial Estatal, admitió resienten una crisis.
Un porcentaje considerable de los jueces, con el desarrollo de la reforma judicial y del proceso electoral consecuente, explicó que optaron por una jubilación.
Sin embargo ha ocurrido otro fenómeno, con el que otro personal del PJE, como son proyectistas, secretarios de acta, u otros auxiliares, también decidieron solicitar su jubilación.
Morales dijo que esas salidas han colocado en crisis al Poder Judicial Estatal, con una mucho menor cantidad de personal, para poder desarrollar sus actividades.
Además, apuntó que en tanto no concluya el proceso electoral, el Consejo de la Judicatura, no puede emitir convocatorias y reemplazar a esas vacantes.