En rueda de prensa, el colectivo Ciudadanos Observando denunció que el vehículo en el que el secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez, chocó la semana pasada, pertenece a una flotilla de 42 unidades arrendadas a la empresa Casanova Vallejo, de la cual denuncian que el contrato tuvo un sobre precio en la contratación del 57%, lo que equivale a 15 millones de pesos, de acuerdo a asociación.
Además explican que el contrato finalizó en septiembre del 2024, sin embargo cuestionan las pruebas de que los vehículos al finalizar los contratos hayan sido adquiridos por 1 peso cada uno y mostraron contratos donde los precios de compra eran superiores, además de señalar que en diciembre la camioneta del choque cambió de propietario a una empresa de Naucalpan, en el Estado de México, por lo que solicitaron al ayuntamiento dar a conocer los documentos de la compra de los vehículos así como las funciones que actualmente cumplen estos bienes adquiridos con recursos públicos.
“Llevamos tiempo denunciando, el accidente fue en una pick-up JAC Friston GML, nos hizo ruido diversas inconsistencias entre los arrendadores, los contratos, las bajas de placas, la camioneta que estuvo involucrada en un accidente, entonces ¿por qué fueron reportadas como robadas las placas en el Estado de México en diciembre y continúa en función?”, señaló.
Otro de los cuestionamientos que realizaron fue sobre el estado en el que secretario tuvo el accidente.
José Guadalupe González Covarrubias, líder de la asociación, denunció que la empresa fue sancionada en 2022 por la Secretaría de la Función Pública debido a contratos realizados en el sexenio de Enrique Peña Nieto por arrendamiento con sobreprecio.
Finalmente reiteraron su llamado al municipio a cumplir con la transparencia y presentar los contratos de los vehículos.
La investigación de Ciudadanos Observando se puede leer en la siguiente liga:https://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/brotan-sospechas-tras-choque-del-secretario-del-ayuntamiento-de-slp/