La temporada de frio inició desde el 06 de octubre del 2024 y se extenderá hasta el 15 de marzo de este año, y es precisamente durante esta época cuando se propician las condiciones que favorecen el aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRA´s) en la población infantil, ya que se relacionan una serie de circunstancias como la mala ventilación de habitaciones, el lavado inadecuado de manos, superficies sin desinfección, exposición a cambios de temperatura que disminuyen la efectividad de los filtros corporales, entre otras.
El Dr. Juan Sánchez Cárcoba, Coordinador de Atención a la Salud de la Infancia, informó que los Servicios de Salud durante el año 2024 brindaron capacitación a 41 mil 544 madres, padres y cuidadores primarios sobre estas medidas de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas, enfatizando la importancia de no automedicar a niñas y niños; y siempre acudir a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar algún signo o síntoma.
Los signos y síntomas más comunes en niñas y niños que cursan con infecciones respiratorias, son: la secreción abundante de la nariz, congestión nasal o “nariz tapada”, estornudos frecuentes, fiebre, dolor de garganta que dificulta comer o tomar líquidos, tos con flemas, dolor de cabeza y dolor de oídos o presentar únicamente irritabilidad en el caso de los menores de 2 años e incluso diarrea o vómito. Hay signos de alarma que requieren de atención urgente, tales como: sí la niña o el niño no puede beber o no puede ser amamantado; presencia de fiebre por más de 3 días; presencia de pus o secreción en el oído; se le hunden las costillas al respirar; respira de manera rápida; conforme pasa el tiempo se nota más enfermo, por lo que deberán asistir a su unidad médica de inmediato.
Es importante seguir las siguientes recomendaciones: asegurarse que las niñas y los niños cuenten con su esquema de vacunación completo para su edad; evitar la exposición de niñas y niños a cambios bruscos de temperatura. Promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y de forma complementaria al menos hasta los 2 años de edad; continuar con la ingesta de abundantes líquidos, frutas y verduras de temporada, en especial aquellos que son ricos en vitamina C y D como lo son mandarina, tejocote, guayaba, papaya y naranja para mejorar las defensas. Quedarse en casa si se tiene alguna infección respiratoria y eviten convivir con personas enfermas.
Dentro de las acciones que deben cuidar en las niñas y niños se encuentra: el no tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son una vía de entrada de los virus al cuerpo; evitar aglomeraciones; lavar constantemente las manos con agua y jabón, después de: toser o estornudar; tocar barandales públicos, botones de elevador, llaves u otros objetos, antes y después de ir al baño. Si está enfermo recuerden aplicar el estornudo de Etiqueta, utilizando un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo. No fumar en espacios cerrados ni cerca de los niños. Abrir ventanas, puertas para que circule el aire y se pueda ventilar de forma frecuente espacios cerrados, y recuerden mantener limpio el hogar, así como los juguetes u otros objetos de uso común, concluyó el Dr. Sánchez Cárcoba.