A partir de este lunes 21 y hasta el 25 de octubre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es sede de la 6ª Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, evento que se realiza en el marco de la Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación impulsada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología. Durante cinco días se desarrollarán más de 600 actividades en beneficio de niños y jóvenes de instituciones de educación básica y media superior.
La 6ª Semana Estatal de Ciencia y Tecnología se realiza gracias a la colaboración de instituciones educativas, de investigación y ciencia, como el COPOCYT, IPICYT, El Colegio de San Luis y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado (SEGE). Es un espacio que invita a niños y jóvenes a explorar las posibilidades que ofrece la ciencia, y a descubrir cómo ésta no solo amplía el conocimiento sino que es pilar fundamental del desarrollo económico, cultural, y social del país.
Como anfitrión de este importante evento, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, explicó que el evento se realiza dentro de la Semana Nacional, en la que participan las 32 entidades federativas. “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se enorgullece de formar parte del comité organizador estatal; a nivel institucional se ha sumado el esfuerzo de las entidades académicas para hacer de este evento un espacio de dialogo, aprendizaje y proyección de la ciencia”, dijo.
Enfatizó que la 6ª Semana es un foro dirigido a niños y jóvenes que quizá descubran su pasión por el conocimiento, anhelando que vean en la ciencia una fuente de inspiración, y en la investigación una vía para contribuir al futuro de nuestra sociedad. Agradeció el respaldo de docentes e investigadores que han dedicado tiempo y esfuerzo para compartir conocimientos para formar nuevas generaciones de científicos, ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la sociedad.
“Estoy convencido que será un espacio para que todos descubramos algo nuevo, inspiremos a los jóvenes a mirar más allá y reafirmemos el compromiso con la ciencia como un motor del progreso del país”, expresó Zermeño Guerra.
La directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), Dra. Rosalba Medina Rivera, reconoció en la 6ª Semana Estatal de Ciencia y Tecnología una actividad emocionante que refleja el interés por aprender y explorar el mundo de la ciencia y la tecnología, campo que esta en constante evolución y ofrece un sinfín de posibilidades para mejorar nuestras vidas y resolver problemas globales.
“Corresponde a nosotros, desde las distintas instancias, fomentar vocaciones científicas. La ciencia y la tecnología son fundamentales para el progreso y desarrollo de la sociedad, los científicos y tecnólogos trabajando en diversas soluciones para mejorar la vida y resolver problemas como el cambio climático o la salud”, sostuvo durante su intervención.
La declaratoria inaugural corrió a cargo de la directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Dra. Gloria Edith Palacios Almón, quien informó que con la 6ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología concluye en la capital potosina esta importante actividad, que también se llevó a cabo en las demás zonas de la entidad.
“Las y los asistentes conocerán el trabajo que están haciendo estudiantes de educación superior; promoviendo la innovación en todas las áreas, seguramente de este evento saldrán los próximos investigadores y científicos reconocidos”, indicó la funcionaria.